MEDIO AMBIENTE

2021: ¡adiós a los plásticos de un solo uso!

¿Será el año del planeta? ¿Será la solución para acabar con la contaminación de mares y océanos?

En 2019 se aprobó en Bruselas una medida que apostaba por la prohibición definitiva de los plásticos de un solo uso en todos los países de la Unión Europea. Esta ambiciosa apuesta por el planeta entraría en vigor en julio de este año, haciéndose obligatorio su cumplimiento.

Se trata de una medida a favor de la Tierra que tiene como fin eliminar para siempre los productos de plástico más dañinos para la supervivencia de la flora y fauna que nos rodea. Pero aún así, ¿llega demasiado tarde?

Estamos ante los últimos días de vida de utensilios tan usados de manera diaria como son los bastoncillos para los oídos, cubiertos, vasos, platos, bolsas o pajitas de plástico. En definitiva, aquellos elementos cuya vida útil es mínima, incluso de pocos minutos, y cuya desaparición completa no se consigue hasta pasados miles de años.

Aunque aún quedan unos meses para su cumplimiento obligado, ya hay algunas regiones españolas que han tomado cartas en el asunto anticipándose y pasando a la acción, situándose las Islas Baleares y Navarra como las pioneras.

Esta convivencia insostenible con el plástico está derivando en un crecimiento descontrolado de lugares como la famosa isla de basura del Pacífico, uno de los mayores vertederos oceánicos del mundo, compuesto principalmente por microplásticos que acaban cada año con miles de especies marinas.

No debemos olvidar, que independientemente de las decisiones gubernamentales que se tomen, el poder está en cada pequeño gesto que realizamos en nuestro día a día.

Para terminar, y para motivarte a la reflexión, te dejamos algunos datos relevantes que te invitarán a reducir de manera drástica (¡si aún no lo has hecho!) tu consumo de plásticos domésticos:

  • Se estima que para 2050, gran parte de las especies de aves marinas de todo el mundo comerán plástico.
  • Los envases de plástico son uno de los mayores desechos del planeta, suponiendo casi la mitad del total de basura plástica mundial. Además, muchos de ellos no llegan a reciclarse ni incinerarse nunca.
  • Por último, más del 40% del plástico que se genera se usa una única vez y se tira.

Y tú, ¿estás preparado para salvar el planeta?