MEDIO AMBIENTE

Adiós, plásticos de un solo uso

¡Feliz 3 de julio de 2021! Hoy es una fecha que, aunque llega mucho más tarde de lo que debería, por fin avista un futuro sin plásticos de un solo uso. Bienvenida, Ley de Residuos.

A partir de ahora, los mojitos, batidos, combinados, zumos y refrescos del verano perderán a esa compañera tan dañina para el medio ambiente. Las pajitas de plástico, así como los cubiertos, platos y vasos, e incluso los bastoncillos de algodón, se retiran del mercado.

Esta nueva medida se une a otras de años anteriores como el cobro por las bolsas en supermercados y determinados comercios y afecta, entre otros, al ámbito de la alimentación. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados es un nuevo gran paso para actuar contra un problema de gran urgencia, pues si todo siguiera como hasta ahora, la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura determina que en 2050 ya habría más plásticos que peces en el mar.

Entre las distintas medidas, vemos también que los envases de plástico no reutilizable pasarán a tener un impuesto de 0,45€ por kilogramo, por lo que los fabricantes se verán obligados a buscar alternativas con materiales más sostenibles. La meta a largo plazo es reducir los envases de plástico no reutilizaba en un 50% para 2016 y en un 70% para 2030.

Además, la Ley de Residuos obliga a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita, para disminuir así el consumo de agua envasada.

¿Qué opinas de esta nueva ley? Si estás tan contento como nosotros por acercarnos hacia un futuro sostenible… ¡sal a tomarte algo para celebrarlo! No te olvides de que ahora te servirán sin pajita de plástico pero, quién sabe, quizás tengas alguna alternativa más ecológica y deliciosa.