MEDIO AMBIENTE

Feliz Día de la Tierra

¡Feliz Día de la Tierra! Como cada año el 22 de abril celebramos este día para recordar lo importante que es cuidar cada día el medio ambiente. Todo empezó en la década de los años 60 en Estados Unidos. Mucha gente veía un problema en la contaminación y otros factores, pero esta cuestión ecológica no tenía mucho hueco en las agendas de los políticos americanos. Este asunto preocupaba al senador Gaylord Nelson ya que había hecho alguna campaña a favor del medio ambiente que no había tenido repercusión.

Fue en 1969 cuando Nelson organizó una protesta en favor del medio ambiente parecida a las manifestaciones contra la guerra de Vietman y… ¡fue todo un éxito! Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar aquel primer 22 de abril en 1970. Hoy en día se reconoce a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.  La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU nació a finales de 1970, y desde entonces los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno en el ámbito político.

Han pasado más de 50 años y seguimos rindiendo homenaje a la Tierra aunque no debemos olvidar que cada día debe ser su día. ¿Qué podemos hacer para celebrar? Muchas cosas, te damos algunas idea sencillas y fáciles para que este día no pase desapercibido, ¡toma nota!

  • Un poco de tu tiempo:

¿Sabes que pasamos una media de 2 horas al día mirando las redes sociales? Hoy puedes utilizar ese tiempo para informarte e investigarinvestigar asuntos relacionados con el medio ambiente, noticias, tendencias para cuidar la tierra cada día, iniciativas de tu barrio, dentro de tu empresa…Puedes suscribirte a boletines que hablan durante todo el año del tema y así tienes presente la importancia de cuidar la tierra siempre. Algunos destacados son Climate FWD del New York Times o Green Light a través de The Guardian.

  • Reduce tu huella plástica:

Quizá piensas que con reciclar es suficiente pero puedes reducir tu huella plástica con muchos gestos como por ejemplo utilizar un cepillo de dientes de bambú, una botellla de agua recargable, bolsas de tela reciclables y …¡nuestras pajitas Sorbos! Comestibles, biodegradables y con mucha variedad de sabores para elegir. Cada gesto cuenta.

  • Actividades para niños:

Si tienes niños en casa puedes hacer que celebren este día de una manera especial y con alguna actividad en la que reutilicen materiales y se diviertan. Por ejemplo, con pinturas, unas cuerdas y rollos de papel higiénico pueden entretenerse haciendo marionetas y dejando volar su creatividad. Es importante que cuiden el medio ambiente desde pequeños y sean conscientes de lo que es mejor para el planeta.

  • Asiste a un evento digital o feria ambiental cerca de ti:

El 22 de abril hay cientos de eventos digitales en todo el mundo, hay mucha variedad de charlas sobre naturaleza, cosas que se están haciendo por mejorar o maneras de colaborar. Desde la web oficial del día de la Tierra earthday.org puedes ver lo que organizan a nivel global. También puedes buscar alguna feria ambiental que te pille cerca y conocer iniciativas locales y otras formas de poner colaborar.

 

Lo más importante es que aunque se celebre en un día específico, el Día de la Tierra debe ser cada día. No podemos bajar la guardia o mirar para otro lado. Debemos proteger nuestro planeta y no olvidarnos ningún día.